domingo, 10 de abril de 2016

DONACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LIRIOS (Iris) de Christine Lomer & Nick Brown a la estación biológica-jardín botánico de torretes

El pasado 27 de enero de 2016 tuvo lugar una donación de material vegetal vivo (rizomas) de diversos cultivares y especies de lirios (Iris) procedentes del llamado Jardín de los Lirios (Jalón, ALICANTE, ver imágenes adjuntas), cuyos propietarios Christine Lomer & Nick Brown, han regentado desde 1997 y que por razones particulares (se van a residir en otro país europeo), no podrán mantener de aquí en adelante. Aunque han intentado que alguna entidad pública o privada se haga cargo de la colección de Lirios no lo han conseguido y ellos temen por su desaparición o deterioro una vez dejen de mantenerla ellos mismos y se vendan los terrenos.

En el contacto con el Jardín Botánico de Torretes, han intermediado miembros de la Mediterranean Garden Society (sociedad internacional de aficionados a la jardinería con una sede en la Costa Blanca, Alicante), gracias a lo cual los dueños decidieron a donar un duplicado de su importante colección de Iris para su conservación y mantenimiento en nuestro Jardín Botánico.

La donación consta de un duplicado más de 225 cultivares de Iris de rizoma, más otros Iris de bulbo que se incorporarán durante esta primavera 2016. Los primeros materiales ya se encuentran en Torretes, una parte fueron plantados de inmediato para establecer una colección base en condiciones controladas. El resto, la mayoría de los trozos de rizomas se han mantenido almacenados en frío durante varias semanas en espera de su plantación definitiva en Torretes, cosa que se está acabando en este momento.

La importancia del material de Iris ofrecido por sus dueños estriba en su rareza, muchas de las variedades cedidas son históricas y casi imposibles de encontrar comercialmente hoy día. Otras se encuentran en colecciones particulares y aunque son accesibles, presentan precios elevados. Aun conscientes de la dificultad de valorar económicamente la donación, su precio de mercado no sería inferior a los 8.000-10.000 €.

El género Iris pertenece a la Familia Iridáceas y presenta más de 2.000 especies distribuidas por todo el Mundo, con numerosos endemismos en toda Europa y Asia. También en la Península Ibérica aparecen varios Iris endémicos y algunos de ellos han sido el origen de algunas de las líneas de domesticación, que dieron lugar a los lirios comerciales de hoy día. Si hay muchas especies, son aún más numerosas las obtenciones hortícolas para fines ornamentales. Precisamente, esa fue la parcela que acometió Christine Lomer y su marido en su finca de Jalón, manteniendo durante 30 años uno de los jardines más espectaculares de España.

Tras la generosa donación de Christine, nuestra idea dentro del Jardín Botánico de Torretes es mantener su colección y ampliarla con otras especies silvestres de Iris, para lo cual contamos con la ayuda de varios Jardines Botánicos de todo el Mundo, que ya nos han enviado durante este año más de 100 sobres de semillas de diversas especies y seguiremos en esta tarea hasta alcanzar el nivel de las mejores colecciones europeas.

Aparte del gran valor ornamental de los Iris y otros miembros de la Familia Iridáceas, no son menos relevantes como fuentes de alcaloides útiles en medicina. Los rizomas de Iris han sido utilizados en la medicina tradicional de China y de Europa, pero también actualmente son objeto de investigación como componentes de modernos medicamentos.

La Universidad de Alicante en su última Junta de Gobierno, aprobó oficialmente la aceptación de la donación de los lirios del jardín de Christine Lomer, a partir de aquí en el Jardín Botánico de Torretes en Ibi, comienza una nueva andadura para incrementar su atractivo con esta nueva colección, que en breve todos podremos disfrutar.