miércoles, 22 de abril de 2015

Gran participación popular en los actos de la II FIRETA DE L’HERBERET

Los pasados 18 y 19 de abril de 2015 se ha celebrado en Ibi una gran fiesta de puertas abiertas denominada “II Fireta de l'Herberet” haciendo de este producto tan original de Alicante el motivo central de la fiesta. Esta Fireta que se inició en 2013 y tiene carácter bianual, pretende afianzar la tradición y el conocimiento sobre este producto local, inicialmente realizado para uso medicinal y actualmente, ligado a las fiestas y celebraciones.

La organización de todos los actos ha sido coordinada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, participando principalmente el personal de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes y del Museo de la Biodiversidad, junto con algunos voluntarios. Desde el Ayuntamiento de Ibi se facilitaron todas las medidas de seguridad y evacuación adecuadas para un evento de estas características.

Dentro de un fin de semana primaveral, la II Fireta de l’Herberet ha contado con una masiva respuesta ciudadana, con una participación que supera a la primera edición con un total de más de 3.000 personas. La afluencia fue máxima en torno al mediodía del domingo dentro del recinto del Jardín Botánico de Torretes.

Los actos de la II Fireta comenzaron el sábado 18, donde participantes de diversos lugares de la provincia, tuvieron la oportunidad de realizar una bonita excursión que partiendo de Torretes recorrió a través de diversos Mas (de Catifa, de Felip, etc.) elementos representativas del uso tradicional del territorio como hornos de cal, majanos o “cunilleres”, yacimientos arqueológicos, balsas de riego y presas de azudes, acequias, fuentes, etc. La excursión fue coordinada por Asociación Micológica Alicantina ASOMA cuyo vicepresidente Antonio Bautista y el director de Torretes fueron comentando a los asistentes aquellos puntos o plantas de mayor interés.

El mismo sábado y ya por la tarde, en el recinto de la fábrica Rico se impartió una conferencia sobre el proyecto y libro sobre la Etnobotánica española “Inventario Español sobre los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad”, la presentación de la Charla-coloquio corrió a cargo del Director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante Juan Mora. El orador principal Manuel Pardo, es coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. La
ponencia se complementó con una mesa redonda sobre la misma temática, donde participaran además del ponente, Diego Rivera profesor de la Universidad de Murcia, Emilio Laguna por parte del CIEF de la Generalitat Valenciana, Alonso Verde investigador del Jardin Botánico de Castilla la Mancha y Segundo Ríos Ruiz director de Torretes y profesor de la Universidad de Alicante, que actuó como moderador. La charla-coloquio contó con la participación del público asistente, al que gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, le fue ofrecido un magnífico concierto a cargo del Cuarteto de Cuerda Mare Nostrum, con un repertorio de música popular valenciana, música clásica y tangos, que fueron calurosamente aplaudidos por el público.
De forma simultánea una carrera nocturna popular denominada “La nits de les Ermites” transcurrió por diversos parajes notables de Ibi incluida la Estación Biológica de Torretes, donde se instaló un puesto de avituallamiento.

Pero sin duda, fue el domingo 19 el día estelar de la celebración, comenzando con los sones de la charamita local que dio paso a un emotivo acto de apertura oficial encabezado por la teniente de alcalde Amparo Pina, la Vicerrectora de Alumnado Nuria Grané y la directora del CIBIO María Ángeles Marcos. En este punto, el director de Torretes Segundo Ríos, aprovechó su intervención para presentar la segundo campaña de apadrinamiento de árboles en Torretes, esta vez centrada en los árboles endémicos de España, en lo que se ha llamado “El Bosque Ibérico” colección que ya está visitable en el recorrido del Jardín Botánico y que esperamos cuente con el mismo apoyo popular que recibió la primera campaña de apadrinamiento centrada en las coniferas.

Finalizada la presentación, se ofreció un baile regional a cargo de la Asociación de Vecinos la Dulzura de Ibi. Este año como novedad, contó con la presencia de un destilador de aguardiente artesanal de Nerpio (Albacete), que explicó el proceso y ofreció una degustación de aguardiente a todos los visitantes.

Todo el Jardín Botánico de Torretes, aparecía salpicado de numerosos puestos de información, venta de artesanía y otros productos locales, además de un puesto del Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas de Alicante . También diversas asociaciones locales como ASOMA, Amics de les Muntayes, El Teix, etc. dispusieron de puestos informativos. Además, durante toda la mañana y en diferentes turnos, se ofreció a los visitantes la posibilidad de visita guiada por la Estación a cargo de voluntarios. 

Pero la temática principal de la fiesta, el Herbero alicantino, estuvo muy bien representada por el Taller de herberos, repartido en dos sesiones diferidas y repletas de un público deseoso de aprender y realizar por sí mismo su propia fórmula de licor de hierbas, siguiendo las explicaciones especializadas de la investigadora Vanessa Martínez del Jardín Botánico de Torretes (CIBIO). Al tiempo, que los más experimentados pudieron participar en el II Concurso de herberos tradicionales de Alicante, donde el jurado tras su deliberación otorgó los tres premios ofrecidos por los restaurantes locales Serafines y Les Eres, más un libro que recibieron los tres ganadores.
De forma simultánea, se realizó una exhibición canina de Obediencia, Agility y Freedog con la participación de David Alentado y la Protectora de Animales de Ibi y también la visita a la Codolla de Catifa a cargo de Amics de les Muntanyes.
Para los niños la oferta fue triple pues aparte de hinchables contaron un teatro infantil-cuenta cuentos a cargo de Ginkgo Biloba Teatro, un taller infantil de herberos a cargo del personal del Museo de la Biodiversidad y otro taller de Realización de comederos para aves con materiales reciclados, a cargo del personal del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

En cuanto a la animación durante todo el día, fue promovida por la participación de la charamita y finalmente por la Rondalla y grupo de Coros y Danzas de Ibi, que consiguieron mantener el buen ambiente hasta los minutos finales. El bar regentado por miembros de ASOMA no paro de ofrecer refrigerios, tapas y paella y sirvió de punto de relax y encuentro.

Y así entre los aplausos de público y las últimas notas de la rondalla, pudimos despedir este día inolvidable de encuentro entre los ciudadanos de Ibi y de otros lugares de la provincia, con la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes, un lugar donde la Biodiversidad es un privilegio y que esperamos que a partir de ahora todos los ciudadanos lo sientan como suyo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.